Doctorado en estudios socioculturales (DES)

Doctorado en estudios socioculturales (DES)


Propósitos


El Doctorado en Estudios Socio-Culturales (DES) aspira a los siguientes propósitos:

  • Fortalecer las capacidades del Centro de Investigaciones Educativas e Interculturales (CIEI), brazo de investigación del PROEIB-Andes, mediante la formación de doctores en estudios socioculturales, la discusión de paradigmas y modelos de investigación, el desarrollo de investigaciones empíricas, y la conformación de una sólida comunidad de investigadores.
  • Formar investigadores interdisciplinarios y reflexivos comprometidos con los procesos socio-culturales que afectan a Bolivia y otros países de la región y particularmente a las organizaciones y pueblos indígenas de América Latina.
  • Contribuir a la cualificación del personal docente y de investigación de la Universidad Mayor de San Simón y otras instituciones de educación superior de Bolivia y la región Latinoamericana en las áreas de competencia del DES.
  • Producir conocimiento en los siguientes ejes temáticos: 1) estudios socio-lingüísticos 2) estudios interculturales y 3) estudios socio-educativos, desde un enfoque pluralista, interdisciplinario y orientado a políticas públicas.
  • Utilizar el conocimiento producido para incidir en procesos educativos, culturales, políticos y sociales, y la construcción de políticas públicas que afectan a la sociedad en general y las organizaciones y pueblos indígenas en particular.

Menú

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.