Novedades

Seminario Regional sobre Revitalización Lingüística

Cochabamba, 25 y 26 de noviembre 2013

Desde un punto de vista sociolingüístico, en América Latina las últimas tres o dos décadas han estado marcadas por una preocupación creciente por la situación de vulnerabilidad que marca a un número considerable de lenguas indígenas de la región. Tal preocupación tiene que ver con dos situaciones diferentes. De un lado, está el deseo de muchos líderes e intelectuales indígenas por revitalizar o incluso recuperar las lenguas patrimoniales de las comunidades a las que pertenecen, en tanto las ven como marcadores de identidad en los procesos de etnogénesis en curso. De otro lado, existe la preocupación de la comunidad académica por la pérdida paulatina de lenguas que tiene lugar en todo el mundo, producto del avance de los procesos de mundialización de la comunicación y de la globalización económica, que a su vez propende a la homogeneización lingüística y cultural.

El seminario tiene como fin discutir las demandas, prácticas y propuestas de revitalización de lenguas indígenas descritas en la literatura y también percibidas por los propios hablantes como idiomas amenazados o en riesgo de extinción. En ese marco también se discutirán propuestas de formación de recursos humanos que ejerzan como agentes revitalizadores.

El seminario busca poner de relieve el papel que deben desempeñar los mismos hablantes, la familia, la comunidad y la escuela en la revitalización idiomática. También se analizará el rol que le compete al Estado en relación con los derechos colectivos que hoy se les reconoce a los pueblos indígenas y que tienen que ver precisamente con su derecho a mantener y potenciar el uso y disfrute de sus lenguas y culturas.

Siendo conscientes de lo novedoso del campo y de la necesidad de construir colectivamente conocimientos y saberes en materia de revitalización idiomática en contextos crecientes de etnogénesis, este seminario es organizado por la FUNPROEIB Andes, en el marco de su quehacer institucional encaminado a relacionar procesos nacionales y regionales que afectan de un modo u otro la calidad de vida de los pueblos indígena. Por ello, vemos este seminario como una ocasión destinada a identificar experiencias de revitalización en curso, así como para promover la sistematización de tales experiencias, sean ellas producto de la inspiración comunitaria o académica, de manera de, entre todos los participantes, encontrar posibles respuestas a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas en América Latina.

Han sido invitados a participar en el seminario líderes e intelectuales indígenas y académicos provenientes de Bolivia, Colombia, México y el Perú.

Programa
Lunes 25 de noviembre

08:30 Inauguración
Greby Rioja, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Vicente Limachi, Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS
Guido Machaca, Director de la FUNPROEIB Andes
09:00 Presentación del seminario, Luis Enrique López
09:15 La interfaz entre el hogar, la escuela y la comunidad en la revitalización idiomática en América Latina, Luis Enrique López, Fundación PROEIB Andes
10:45 Pausa
11:15 México y sus lenguas indígenas en riesgo de desaparición, Alejandra Arellano, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (INALI)
12:00 Lenguas indígenas habladas en el Perú: mapeo y línea de base como punto de partida para emprender políticas de revitalización idiomática, Karina Sullón, Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del MINEDU-Perú
12:45 Almuerzo
14:00 Panel sobre lenguas indígenas vulnerables y expectativas y propuestas de recuperación y revitalización en Bolivia y Colombia:
a). El caso uru, Tomás Robles, FUNPROEIB Andes, y Ciriaco Inda, Consejo Educativo de la Nación Uru.
b). El caso yurakaré, Pedro Plaza, PROEIB Andes-UMSS, y Mercy Noé, Consejo Educativo de la Nación Yurakaré
c). El autodiagnóstico del nasayuwe y del namtrik, Adonías Perdomo, Consejo Regional Indígena del Cauca.
16:00 Pausa
16:30 El desarrollo de las lenguas en el sistema educativo plurinacional de Bolivia, Equipo de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingües del Ministerio de Educación.
17:15 Reflexiones al cierre del primer día: Vicente Limachi y Patricia Alandia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS
18:15 Cierre de la jornada
18:30 Vino de honor

Martes 26 de noviembre

08:00 El hogar y el Estado ante la vulnerabilidad de las lenguas indígenas y su pérdida. Inge Sichra, Fundación PROEIB Andes
09:00 Experiencias de fortalecimiento de la transmisión intergeneracional en contextos urbanos en Bolivia, Rosario Saavedra, Docente de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS y Marcia Mandepora, Universidad Indígena de Bolivia, Sede “Apiaguayki Tumpa”
10:00 Pausa
10:30 Panel sobre propuestas y experiencias de revitalización idiomática en Colombia, México y Perú
a). De namtrik pasivo a activo. La historia de vida y de aprendizaje de Laurentino Tunubalá, Pueblo Misak
b). Revitalización lingüística en México. Experiencias desde el INALI, Alejandra Arellano. INALI, México
c). La formación de docentes indígenas en la Amazonía peruana y la revitalización idiomática, Fernando García, MINEDU-Perú
13:00 Almuerzo
14:30 La formación de agentes revitalizadores: las experiencias y propuestas colombianas y bolivianas
a). La experiencia de la Universidad Indígena Autónoma Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca, Fernando Uino
b). La propuesta de Maestría en Revitalización Lingüística de la Universidad del Cauca, Lilia Triviño
c). La formación de lingüistas indígenas en la Universidad Gabriel René Moreno, Ruperto Romero e Ignacio Tomichá
16:30 Pausa
17:00 Reflexiones de cierre del día: Walter Gutiérrez, Director de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingües del Ministerio de Educación de Bolivia, y Pedro Apala, Director del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas de Bolivia.
18:00 Perspectivas y planes de acción, Luis Enrique López e Inge Sichra
18:30 Clausura

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.