Novedades

Seminario supera cantidad de participantes y elabora manifiesto sobre la descolonización de la educación superior

La Fundación PROEIB Andes, el CNC CEPOs, la Unidad de Políticas de Intra Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, el Vicemnisterio de Descolonización y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, llevaron adelante el Seminario Taller “Estrategias para una educación descolonizadora intra e intercultural” los días 18 y 19 de noviembre de 2010, en los ambientes de la Centro “Padre Blajot”.

Duplicando la cantidad prevista, el seminario Taller contó con la participación de 110 personas, representantes de las siguientes organizaciones: autoridades, docentes y estudiantes de las Facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de las universidades: UMSA, UMSS, UPEA, UAGRM, UTO, UABJB, UNIBOL guaraní y quechua, UNI-K, USBA, estudiantes del PAE-UMSS; organizaciones sociales_CIDOB, CSUTCB, CNMC “BS”, CONAMAQ, CSCIB, FSUTCC, COD Cochabamba, CNC-CEPOs, Consejos Educativos de Pueblos Originarios, Organizaciones no gubernamentales: APCOB, Fe y Alegría, COMPA, UNIHPAXA, Comunidad Aylluñan y FUNPROEIB Andes.

Los participantes asistieron a las conferencias previstas en el programa sobre conceptualización, antecedentes y marco legal de la descolonización de la educación superior; así como experiencias concretas de universidades alternativas, desde los contenidos, la estructura, el uso de lenguas etc. Posteriormente los participantes se organizaron en tres mesas de trabajo en las que en una primera parte se hizo un balance de logros y dificultades a y posteriormente se hicieron propuestas.

Paralelamente al evento se organizó una feria de publicaciones afines a la temática y representantes de los “Tinkus San Simón” ofrecieron una demostración de su baile a los participantes. A la fecha sigue abierto el foro virtual (FORO) que se organizó simultáneamente al seminario, donde el público en general responde a las siguientes preguntas que fueron publicadas en afiches distribuidos en todas las universidades participantes:

  • ¿Qué es concretamente la descolonización de la universidad a nivel epistemológico, de gestión administrativa y curricular?
  • ¿Qué disposición tienen los docentes y estudiantes para proyectar y reproducir identidades étnicas en el proceso educativo?
  • La universidad es un proyecto “blanqueador” que aleja a las y los estudiantes de la realidad de sus padres y del desarrollo de sus comunidades. SÍ No ¿Por qué?
  • ¿Las comunidades indígenas, originarias y campesinas pueden aportar al conocimiento científico de la universidad? ¿Cómo?

Resultado del seminario-taller se cuenta con un manifiesto ( Ver documento en PDF) que se entregará a la Asamblea Plurinacional, para su consideración durante el tratamiento de la Ley de Educación. También se ha establecido una red de instituciones y personas interesadas en dar continuidad a la temática que inicialmente funcionará vía internet.

Finalmente, varios participantes valoraron el espacio generado para conocer más sobre el tema y para poder acercar a la universidad a su entorno social y para dar respuesta a sus necesidades.

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.