Novedades

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile

CONVOCATORIA

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, convoca a las hermanas y hermanos de las organizaciones indígenas de todos los pueblos, a conformar la Coordinación de Organizaciones para organizar el Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile, a efectuarse del 03 al 05 de Marzo, 2010.

La Red, somos organizaciones y personas indígenas, miembros de la sociedad civil de los Pueblos Lican Antay, Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuche, que nos hemos articulado en torno a la promoción de nuestros derechos colectivos, principalmente de las lenguas y culturas. Pensamos que la mantención de nuestras lenguas constituye la base de cualquier esfuerzo de reconstrucción histórica de los pueblos y nos parece urgente desplegar acciones en torno a su defensa y desarrollo. Estas además forman parte de nuestra identidad y derechos humanos fundamentales, por lo que su negación y despojo es un atentado a nuestra dignidad de personas y pueblos.

Hoy, vemos como desde el gobierno y la sociedad brotan aires festivos en torno a la celebración del Bicentenario del Estado de Chile. En el mismo marco, se ha anunciado la realización del Congreso de la Real Académica de la Lengua Española, para el mes de marzo 2010. Los pueblos Indígenas no compartimos los contenidos ni motivos de tales festejos. Nuestros pueblos no cumplen doscientos años como el Estado, nuestra existencia es anterior al nacimiento de la República, por el contrario, el nacimiento del Estado significó para nosotros la pérdida de nuestros territorios, lenguas, y culturas, .......

Ver documento completo en PDF

PROEIB Andes

Image Dependiente de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, y parte integral de su Departamento de Postgrado cuya misión es la de continuar con los procesos regionales de formación de recursos humanos indígenas que comenzaran en 1996, así como también con programas y proyectos de investigación que retroalimenten los currículos y planes de estudio de tales programas.

Fundación PROEIB Andes

Image Institución privada sin fines de lucro, y de cubertura latinoamericana, que continúa con las acciones regionales destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y de todas las otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas, de modo de responder a las crecientes necesidades y demandas por más y mejor educación en un contexto de mayor participación política indígena.