ConversatorioEventos

Seminario doctoral

Centro Interdisciplinario PROEIB Andes

Programa de Doctorado en Estudios Socioculturales
Seminario doctoral

El día miércoles 8 de los corrientes, en instalaciones del CI-PROEIB Andes, Posgrado de la FHCE, se llevó a cabo el seminario doctoral de presentación de avances de tesis de los doctorantes Marina Arratia Jiménez y Vicente Limachi Pérez, quienes desarrollan sus investigaciones en la modalidad de Cotutela en convenio con la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y la Universidad Mayor de San Simón, representada por este centro.

La primera investigación se orienta al estudio de la lengua quechua y su relación con la biodiversidad, por medio de un estudio de caso que tiene como base la relación sociolingüística con la ecología y los cambios suscitados por diversos factores socioculturales y económicos en una comunidad de altura, del Departamento de Cochabamba.

La segunda investigación expuso datos y experiencias sobre el uso de medios digitales como Facebook y whatsApp, en torno a los que se constituyen redes sociales en que se presenta la relación interlingüística entre el quechua y el castellano, en procesos de vida de jóvenes residentes en valles de transición ecológica y en contextos de relación centros urbanos y ruralidad, también en el Departamento de Cochabamba.

El evento contó con el valioso concurso de investigadores invitados de meritoria trayectoria en la UMSS, como el Dr. Andrés Uzeda, la Dra. Alejandra Ramírez, el Dr. Eduardo Córdova, el Dr. Teófilo Laime, la Dra. Elena Ferrufino y el Dr. Carlos Crespo. La apertura, a cargo del Dr. Pedro Plaza, Coordinador General del CI-PROEIB Andes, enfatizó el propósito del seminario a la vez que recomendaciones sobre la tarea de investigar y la discusión académica propiciatoria de producción de conocimiento. La moderación del evento estuvo a cargo del Dr. José Antonio Arrueta, quién, además, presentó ideas conclusivas de cada exposición y de las sugerencias y reflexiones ocurridas en el desarrollo del seminario.