Doctorado en estudios socioculturales (DES)

El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB-Andes) convoca a postulantes para dos plazas en el Doctorado en Estudios Socioculturales, que se ejecutará en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), en convenio con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), del 2017 al 2019. En esta primera versión se convoca a plazas para el desarrollo de investigaciones en las siguientes temáticas:

  • Tecnologías de información y comunicación y lenguas indígenas.

  • Cambio climático y lenguas indígenas.

  • Migración, educación y lenguas indígenas

Antecedentes

El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB-Andes) es un programa académico de alcance latinoamericano que funciona en el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Cochabamba, Bolivia. Inició sus actividades en 1998 respondiendo a las demandas de organizaciones indígenas de la región de una educación cultural y lingüísticamente pertinente en contextos de diversidad cultural en América Latina. Desde sus inicios ha focalizado sus actividades en cinco áreas: 1) la formación de recursos humanos, 2) la investigación educativa, 3) la asistencia técnica, 4) la gestión documental y 5) la publicación e interacción social en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En el área de formación de recursos humanos ha desarrollado ocho versiones de la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe (MAEIB) y una versión de la Maestría en Sociolingüística (MASO). En la actualidad (2016) desarrolla su novena versión de la Maestría en EIB y la segunda versión de la Maestría en Sociolingüística. En la implementación de sus maestrías, el PROEIB-Andes ha desarrollado un modelo propio, que combina formación e investigación empírica desde el primer semestre; modelo que le ha permitido alcanzar un alto porcentaje de titulación de sus estudiantes (80%).

Sobre esta experiencia de formación, el PROEIB-Andes convoca al Doctorado en Estudios Socioculturales (DES). El DES apunta a profundizar la rica experiencia de investigación empírica del PROEIB-Andes sobre educación bilingüe, interculturalidad y lenguas indígenas, avanzando hacia la teorización e integración de conocimientos. Asimismo, pretende ampliar su mirada a ámbitos temáticos emergentes tales como: la creciente urbanización indígena, la tensión entre desaparición-revitalización lingüística, el pluralismo epistémico, el reconocimiento de saberes y conocimientos locales, los efectos socio-culturales del cambio climático, patrimonio, los impactos y oportunidades de las tecnología de información y comunicación (TIC) en la lengua, la educación y la cultura, y otros vinculados a sus áreas de experticia.