Descripción del programa

La Maestría en Educación Intercultural Bilingüe está destinada a la formación a nivel de postgrado de profesionales  indígenas y no indígenas que trabajan en zonas, comunidades o localidades con población indígena y que cuentan con las calificaciones académicas correspondientes y con experiencias previas o motivación hacia la EIB, de cara a especializarse como agentes de cambio de la realidad sociocultural, sociolingüística y socioeducativa de los pueblos indígenas.

La Maestría tiene carácter internacional porque atiende a estudiantes provenientes de distintos países tanto de Sud América como de Centro América. Otorga el título de magíster en Educación Intercultural Bilingüe. Los profesionales formados en esta maestría, al finalizar su formación, desempeñan funciones en distintos ámbitos relacionados con el sistema educativo en general. Se desempeñan en Ministerios de Educación, Universidades e Institutos de Formación Docente, Escuelas y Colegios, Organizaciones indígenas, Organizaciones no Gubernamentales y como consultores independientes. Algunos graduados continúan su formación a nivel de doctorado.

La duración total de la Maestría es de 2 años acreditada con 2600 horas académicas, equivalente a 65 créditos. Tiene una modalidad presencial y comprende 3 fases: inicial,  la formación general y la formación especializada e investigación. La formación está organizada en áreas con sus respectivos módulos, además del taller de investigación y el trabajo de campo. En el primer semestre, el trabajo de campo se realiza en Bolivia y tiene el objetivo de desarrollar destrezas metodológicas para la realización de investigaciones. El segundo trabajo de campo está orientado a la recolección de datos para la tesis y se lleva a cabo en el país de origen de los estudiantes.

La Maestría en Educación intercultural Bilingüe cuenta para su implementación con un equipo base permanente de profesionales con grado de doctorado y maestría. También son parte del plantel docente profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional.