Próposito

El Doctorado en Estudios Socio-Culturales (DES) aspira a los siguientes propósitos:

  • Fortalecer las capacidades del Centro de Investigaciones Educativas e Interculturales (CIEI), brazo de investigación del PROEIB-Andes, mediante la formación de doctores en estudios socioculturales, la discusión de paradigmas y modelos de investigación, el desarrollo de investigaciones empíricas, y la conformación de una sólida comunidad de investigadores.

  • Formar investigadores interdisciplinarios y reflexivos comprometidos con los procesos socio-culturales que afectan a Bolivia y otros países de la región y particularmente a las organizaciones y pueblos indígenas de América Latina.

  • Contribuir a la cualificación del personal docente y de investigación de la Universidad Mayor de San Simón y otras instituciones de educación superior de Bolivia y la región Latinoamericana en las áreas de competencia del DES.

  • Producir conocimiento en los siguientes ejes temáticos: 1) estudios socio-lingüísticos 2) estudios interculturales y 3) estudios socio-educativos, desde un enfoque pluralista, interdisciplinario y orientado a políticas públicas.

  • Utilizar el conocimiento producido para incidir en procesos educativos, culturales, políticos y sociales, y la construcción de políticas públicas que afectan a la sociedad en general y las organizaciones y pueblos indígenas en particular.