Objeto de estudio y estructura curricular

El DES es un programa no escolarizado, centrado en el desarrollo de investigación y organizado bajo el modelo de ingreso y titulación continua. El Doctorado en Estudios Socioculturales tiene como objeto de estudio la pluralidad y diversidad de procesos socioculturales que afectan a las poblaciones e instituciones de la sociedad boliviana y otras sociedades de la región y particularmente a los pueblos y organizaciones indígenas de nuestro continente, abordado en: 1) sus dimensiones sustantivas (problemáticas y situaciones concretas), 2) comparadas (situaciones similares en otros contextos), 3) empíricas (fundamentada en datos concretos) y 4) teóricas (en diálogo abierto con teorías y conceptos de distintas latitudes).

Considerando la experiencia de investigación previa del PROEIB-Andes y temáticas contemporáneas emergentes, este objeto de estudio es acotado en tres ejes: 1) estudios socio-lingüísticos, 2) estudios interculturales y 3) estudios socio-educativos. Este objeto de estudio es abordado desde un enfoque interdisciplinario y pluralista de la producción de conocimientos y orientado a políticas públicas. Este enfoque reconoce la integración igualitaria de formas distintas de saber y ser en perspectiva de construir auténticos diálogos de saberes e inter-científicos relevantes para las problemáticas socio-culturales de Bolivia, la región y particularmente las organizaciones y pueblos indígenas de nuestro continente.

El programa se desarrolla en la modalidad y semi-presencial con componentes virtuales, con tres años de dedicación exclusiva al diseño, implementación y redacción de la tesis doctoral. A la finalización del programa se otorga el título de Ph.D. (Doctor en Filosofía o Philosophiae Doctor) en Estudios Socioculturales, o una titulación conjunta, que incluye una denominación adicional, en los casos que el doctorando haya desarrollado su programa doctoral en el marco de un convenio de co-tutela con alguna otra universidad nacional o extranjera.

El DES es un programa centrado en el desarrollo de una investigación original conducente a la elaboración de una tesis doctoral que incluye, entre otras, las siguientes actividades:/p>

  • planteamiento y defensa de un proyecto de investigación doctoral,

  • asistencia a seminarios teóricos o metodológicos de formación en función del proyecto de investigación,

  • la realización de trabajos de campo, pasantías o prácticas,

  • la elaboración de informes de investigación,

  • la presentación de informes y/o avances de investigación como ponencias en conferencias y seminarios

  • la publicación de artículos de investigación y

  • la elaboración de un informe de tesis doctoral sobre la base de las anteriores actividades.

El doctorando recibirá crédito por el cumplimiento de cada una de estas actividades y resultados. En la opción de co-tutela con una universidad de convenio, parte, o la totalidad, del punto dos (seminarios) serán desarrollados en el programa o universidad contraparte. Asimismo la tesis estará dirigida por tutores de ambas instituciones.

El plan de estudios del DES es flexible y tiene cuatro componentes: investigación, contenido, instrumental y difusión. Estos componentes se desarrollan de manera paralela e integrada a lo largo de la duración del programa, con etapas, actividades y resultados concretos en el itinerario a seguir por los doctorandos en cada componente. Si bien el DES tiene estos cuatro componentes, el componente de investigación, conducente a la elaboración de la tesis doctoral, constituye el eje central del programa de estudios, el cual es apoyado por los otros componentes. El DES es un programa de 70 créditos distribuidos de la siguiente manera:

Componente Horas Créditos
Investigación 1560 39
Contenido 360 9
Instrumental 160 4
Difusión 720 18
TOTAL 2800 70

El DES es desarrollado bajo la modalidad de dedicación exclusiva que requiere del doctorando la conclusión de su investigación doctoral en un plazo de tres años. Una vez aceptado en el DES, el doctorando se adscribe a una de las menciones/líneas de investigación y se le asigna un tutor con quien planifica y desarrolla los cuatro componentes del plan de estudios.

El DES puede también desarrollarse bajo la figura de co-tutela en convenio con otras universidades, el doctorando sigue una modalidad mixta, con actividades presenciales desarrolladas en la sede del DES y actividades presenciales o a distancia en coordinación con el co-tutor de la universidad de convenio. Esta modalidad puede también contemplar pasantías y/o estancias de investigación presencial en la universidad de convenio.