El Quechua en Acción

El Quechua en Acción es una propuesta metodológica para facilitar la adquisición de la lengua quechua por niños de primer y segundo grado de la escuela primaria. Esta propuesta es proporcionada por el PROEIB Andes como contribución al fortalecimiento y revitalización de la lengua quechua, a través de los siguientes materiales:





La correspondencia al respecto del Quechua en Acción se debe dirigir a : Pedro Plaza Martínez,  pplaza@proeibandes.org
Sugerencias para el uso de Las Unidades-Guía, Juk Phatmi, etc.

  • Definición del Horario para el quechua como segunda lengua (para niños que no hablan el quechua, como en la mayoría de las unidades educativas urbanas). Se sugiere una carga horaria de un mínimo de cinco períodos a la semana (más exactamente, un período por día). Con una carga horaria menor, el aprendizaje de la lengua quechua no tiene muchas posibilidades de éxito.
  • Estudiar la lengua quechua, especialmente los docentes que no la hablan o la hablan muy poco. Para este fin se puede recurrir al Qallarinapaq y la Diccionario de la Nación Quechua, así como a otras obras disponibles en el medio.
  • Familiarizarse con la metodología del Quechua en Acción, básicamente es realizar una serie de actividades con los estudiantes, utilizando como lengua de comunicación el quechua. Dicho de otro modo, todas las actividades en la hora del quechua se realizan en quechua, sin recurrir el docente a la traducción. El castellano no está prohibido en la clase, si el alumno necesita comunicarse con el docente lo puede hacer en su lengua; sin embargo, el docente siempre le hablará en quechua durante este período. Para familiarse con el método se puede leer el Informe y/o otros materiales sobre el método comunicativo y la enseñanza de la lengua por contenidos.
  • Revisar la guía y preparar el plan de clase con anticipación. En algunos casos se puede usar las actividades del texto tal como están, pero siempre se puede adaptar y también crear nuevos materiales y actividades.
  • Tomar notas de la experiencia. Las actividades más exitosas se pueden presentar en las ferias de enseñanza del quechua que se realizarán periódicamente. Estas notas, además, serán útiles en caso de que se soliciten los INFORMES del caso.

Tesis producidas



 

Vídeos producidos